ANALAC y MinAgricultura trabajaran juntos por los productores de leche del país

Foto Izquierda. Reunión Junta Directiva ANALAC con Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Bogotá. Diciembre 18 de 2015. La Junta Directiva de ANALAC se reunió el día de ayer con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural para tratar los temas de especial interés de los productores de leche del país.

En reunión sostenida el día de ayer 17 de diciembre de 2015 entre la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Leche ANALAC y el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia, el Gerente General de la organización gremial, Carlos Alberto Estefan Upegui manifestó que se habían logrado importantes acuerdos, entre ellos la participación del subsector Lácteo en el programa de SOBERANIA ALIMENTARIA denominado " Colombia Siembra" incluyendo dentro del propósito del mismo el cultivo de praderas mejorados y la producción de heno y ensilaje para el ganado.
Con esta determinación se busca reducir el impacto negativo de las importaciones ya que durante el año 2014 alcanzaron las 27.723 toneladas y en el 2015 ya superan las 30 mil.
Son 395 mil productores que generan mano de obra directa a cerca de un millón de personas y una incalculable cantidad de empleos indirectos. 


También se acordó apoyar la ASOCIATIVIDAD a través de ANALAC y la firma de un convenio de asistencia técnica entre ANALAC y el MINISTERIO el cual será protocolizado el 17 de enero próximo; en principio para los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Nariño, luego para el resto de las regiones dedicadas a la producción de leche en el país.
El Ministro se comprometió igualmente con la propuesta de ANALAC para el “ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL EN LA PREVENCIÓN DE LA AFECTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LECHE POR EL FENÓMENO DEL NIÑO 2015 - 2016”, con el objetivo de mitigar el impacto de la falta de alimento para el ganado.

 

Foto Derecha.  Junta Directiva de ANALAC con MinAgricultura: Todos por un nuevo país.


También se trató el tema de la parafiscalidad, con miras a que se aplique lo dispuesto en la ley 101 de 1993, en el sentido de establecer una justa proporción entre las sumas recaudadas y el beneficio recibido por el contribuyente, de manera particular en el sector lácteo

Necesitamos de su apoyo dijo Estefan, para que este gremio, siendo uno de los muy pocos que NO TIENE FONDO PARAFISCAL pueda prestarle servicios a los productores de leche del país.
Se habló además, de la aplicación de los recursos del CONPES LÁCTEO, en los cuales la posibilidad de participar ANALAC sigue siendo de gran expectativa. 


Los altos costos de producción fue otro aspecto puesto a consideración en esta reunión, la cual se extendió desde la 1:30 pm, hasta las 4:30 pm de la tarde.


Los precios de la energía, el incremento sistemático y desmedido de los insumos, el transporte de la producción de leche injustamente a cargo de los productores y los trámites dispendiosos para la devolución del IVA, fueron entre otros, los asuntos analizados.


Por último, el precio al productor, el cual debió haberse revisado desde marzo de este año y sigue inexplicablemente aplazado será fijado con base en una nueva fórmula.


De esta forma ANALAC se consolida como primer organismo gremial al servicio de los productores de leche del país, en los preámbulos del 2016 durante el cual se celebran sus 60 años de fundación.