1º de Junio: " DIA INTERNACIONAL DE LA LECHE"

 1º de Junio: " DIA INTERNACIONAL DE LA LECHE"

Por: Carlos Alberto Estefan Upegui

 

Con motivo del día Internacional de la Leche el 1° de junio de cada año, rendimos tributo de admiración y reconocimiento a todos los ganaderos productores de leche del país; y exaltamos la labor de quienes hace 60 años decidieron unir esfuerzos y voluntades para crear la Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia –ANALAC.

De la misma forma, a todos aquellos que año a año han continuado su labor, siendo fieles al legado de velar por sus derechos y procurar el bienestar y el progreso de quienes se encuentren vinculados a este importante renglón de la economía.

Así mismo, a los Comités de Ganaderos, Cooperativas y demás formas asociativas con este mismo ideal.

La actividad lechera por su propia condición es una de las más dignificantes en cuanto a su aporte social, porque su beneficio se extiende a toda la población como alimento de altísimo nivel nutricional e indispensable particularmente en la dieta de los niños.

De ahí, la necesidad de apoyar a quienes se dedican a ella y promueven el incremento del consumo de leche en todos los estratos sociales, teniendo en cuenta que el consumo per cápita al año en Colombia apenas llega a 143 litros incluidos el queso, el kumis, la mantequilla y otros derivados; mientras la FAO y la Organización Mundial de la Salud, recomiendan consumos superiores a los 170 litros por persona año.

Sea la ocasión para hacer referencia a las mal llamadas "Leches" o Sustitutos Lácteos", asunto para el cual exhortamos a los organismos de vigilancia y control para que exijan que el término LECHE sea usado en la plenitud de su descripción, eliminándo además las palabras “alternativas o asociadas", que han creado gran distorsión en desmedro del mercado de la verdadera leche de origen animal.

También, para que se controle la publicidad y las ventas de esas bebidas que realmente no son Leche en el sentido estricto de la palabra, evitando que el público sea asaltado en su buena fe.

Basta con reflexionar sobre qué hay detrás de un vaso de leche, para entender la importancia económica y social del sector lácteo
colombiano:

-Se estima en más de 395 mil los Productores de leche en Colombia.

-El Sector Lácteo genera cerca de 720 mil empleos directos, sin contar los empleos vinculados a las demás actividades que involucra la cadena de valor, convirtiéndose, en una alternativa factible para la ocupación permanente y lícita del campo colombiano.

- El Sector Lácteo participa con el 2.3 por ciento en el PIB nacional y con el 24.3 en el PIB pecuario.

-Según el DANE, en 22 de los 32 departamentos se produce leche.

En consecuencia, poner en riesgo la actividad frente a las amenazas de los proveedores foráneos o mediante engaños, significa un atropello al esfuerzo de los ganaderos colombianos a lo largo de los años en su trabajo dignificante y en favor del país.