Estatus

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES DE LECHE – ANALAC

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

NOMBRE Y NATURALEZA – CARACTERÍSTICAS – DOMICILIO –

ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES – DURACIÓN – MARCO LEGAL

 

ARTÍCULO 1.- NOMBRE, NATURALEZA JURÍDICA Y CARACTERÍSTICAS. La Asociación Nacional de Productores de Leche – ANALAC, reconocida como Persona Jurídica por Resolución No. 0183 de enero 21 de 1957 del Ministerio de Justicia, radicada en el Ministerio de Agricultura, es una asociación gremial agropecuaria, de carácter nacional, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con  fines de interés social, de número variable e ilimitado de asociados, de patrimonio variable e ilimitado, de duración indefinida, de responsabilidad limitada, constituida por el acuerdo de sus asociados fundadores, la cual estará conformada por estos  y por los que adhieran a ella posteriormente cumpliendo las condiciones y requisitos que se establecen en el presente Estatuto.

La Asociación podrá identificarse, también, con la sigla “ANALAC” para todos los efectos legales y estatutarios.

ARTÍCULO 2.- DOMICILIO. La Asociación tendrá como domicilio principal o sede central la ciudad de Bogotá, D.C., pero su acción cubrirá todo el territorio de la República de Colombia, para lo cual podrá crear regionales, conforme al procedimiento establecido en el presente Estatuto.

ARTÍCULO 3.- ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES. El ámbito territorial de operaciones de ANALAC comprenderá todo el Territorio de la República de Colombia, dentro del cual podrá establecer regionales, dependencias administrativas o de servicios, oficinas y puntos de atención, de acuerdo con la ley y el presente Estatuto, previo los estudios técnicos, las autorizaciones y las reglamentaciones aprobadas por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 4.- DURACIÓN. La duración de ANALAC será indefinida, pero en cualquier momento podrá fusionarse, incorporarse, escindirse, integrarse, transformarse, disolverse y liquidarse, en los casos, en la forma y en los términos previstos por la ley y el presente Estatuto, siguiendo los procedimientos establecidos para tales fines.

ARTÍCULO 5.- MARCO LEGAL APLICABLE. ANALAC se regirá por la legislación colombiana, las disposiciones de cumplimiento obligatorio emanadas de las autoridades competentes, el presente Estatuto, los reglamentos internos y las demás disposiciones legales vigentes que le sean aplicables en su condición de asociación gremial sin ánimo de lucro.

CAPÍTULO II

OBJETO SOCIAL Y ACTIVIDADES

ARTÍCULO 6.- OBJETO Y ACTIVIDADES.

1. OBJETO: El objeto del acuerdo de los asociados de ANALAC es la representación de los productores de leche de Colombia ante todos los organismos estatales, semioficiales, privados, gremiales y académicos, nacionales e internacionales, con el fin de fomentar la actividad y producción de leche en el territorio nacional, proteger los intereses de los productores de leche, promover su desarrollo tecnológico, económico, comercial y todos los que directa o indirectamente tengan que ver con la producción de leche en el país, indispensable para la salud, nutrición y alimentación de los Colombianos.

2. ACTIVIDADES: Para el desarrollo y cabal realización de su objeto, la Asociación podrá:

  1. Representar y defender el interés de sus asociados y el de los productores de leche en general, ante ante todos los organismos estatales, semioficiales, privados, gremiales y académicos, nacionales e internacionales, los medios de comunicación y la opinión pública.
  2. Propugnar y gestionar ante los organismos del orden nacional encargados de la política financiera y crediticia la implantación de sistemas financieros, planes y programas de crédito específicos para el fomento y la financiación de la producción de leche para el consumo humano.
  3. Proponer y gestionar ante los organismos del orden nacional, la adopción de políticas de estado y programas oficiales, orientados al fomento de la producción lechera y a la prevención de los problemas que puedan afectar la producción de leche en el país, indispensable para la salud, nutrición y alimentación de los colombianos.
  4. Fomentar la productividad y rentabilidad de la producción, el mejoramiento tecnológico de los productores que tienen como actividad principal la explotación lechera mediante una gestión empresarial eficiente, fomentando la producción de leche de calidad higiénica y composicional, acorde con las normas legales vigentes, los requerimientos del mercado y la exigencia de los consumidores.
  5. Organizar por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente, programas de investigación, transferencia de tecnología, experimentación o estudio de la producción de leche, sus insumos y derivados para consumo humano y cooperar en la divulgación e implementación de los resultados así obtenidos.
  6. Organizar por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente, programas de capacitación de los productores de leche y los trabajadores vinculados a la producción de leche, en todos los aspectos relacionados con la producción de la leche y sus derivados.
  7. Desarrollar por su cuenta o mediante convenios, o acuerdos, alianzas o programas conjuntos con otras entidades, servicios de asistencia técnica para los asociados y sus familias, para otros grupos o comunidades relacionados con la producción de leche, sus insumos y derivados.
  8. Organizar, propiciar, auspiciar o patrocinar, en forma directa o indirecta, la creación de formas asociativas que se encarguen de suministrar a sus asociados, servicios de transporte, almacenamiento y compraventa de la leche y sus derivados.
  9. Organizar mediante asociación con entidades de naturaleza similar o diferente, o con organizaciones que tengan otros objetivos, el suministro de bienes y servicios necesarios para adelantar la actividad productora de leche, los insumos y la transformación y comercialización de derivados lácteos.
  10. Fomentar por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente, campañas de incremento del consumo nacional de la leche y sus derivados.
  11. Fomentar por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente y en estrecha colaboración con autoridades de la salud, el cumplimiento de normas sanitarias que garanticen al consumidor final, leche y derivados lácteos inocuos para la salud de los consumidores, y con calidad nutricional para la alimentación de los colombianos.
  12. Promover políticas de concertación con todos los estamentos y agentes económicos involucrados directamente en el desarrollo del subsector lechero.
  13. Propender por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente, programas para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y su cumplimiento en todo el territorio nacional.
  14. Las demás actividades que tiendan a la realización de los objetivos de la asociación, con base en las políticas trazadas por la Asamblea General de Productores de Leche.

 

CAPÍTULO III

ASOCIADOS

ARTÍCULO 7- CALIDAD DE ASOCIADOS. Podrán ser asociados de ANALAC:

  1. Las personas naturales mayores de edad y legalmente capaces, productoras de leche; o quienes siendo menores de edad se asocien a través de su representante legal.
  2. Las personas jurídicas de derecho privado productoras de leche.
  3. Las personas jurídicas de derecho privado sin ánimo de lucro vinculadas al sector lácteo.

 

PARÁGRAFO 1. La calidad de asociado de ANALAC se adquiere por la condición de fundador o por haber sido admitido posteriormente por la Junta Directiva Nacional. Igualmente, tienen tal carácter las personas que sean distinguidas como Asociados Honorarios en la Asamblea General.

PARÁGRAFO 2. ASOCIADOS FUNDADORES. Tienen la calidad de Asociados Fundadores las personas que suscribieron el acta de constitución de la Asociación.

 PARÁGRAFO 3. ASOCIADOS HONORARIOS. Son asociados Honorarios de la Asociación todas aquellas personas, naturales o jurídicas, que la Asamblea General, a solicitud de la Junta Directiva Nacional y por mayoría de votos en elección secreta, distinga con esta nominación, teniendo en cuenta la contribución  y los servicios prestados al sector lácteo nacional. Para tal fin se expedirá una resolución motivada.

ARTÍCULO 8. ASOCIADOS ACTIVOS. Son asociados activos todas aquellas personas naturales o jurídicas que hayan sido admitidos como tales por la Junta Directiva Nacional y continúen siendo productoras de leche o permanezcan vinculadas al sector lácteo, según sea el caso.

 ARTÍCULO 9.- ADMISIÓN. Para ser asociado activo de ANALAC se requerirá adelantar previamente el procedimiento de admisión. Las solicitudes de admisión serán aprobadas por la Junta Directiva Nacional, o en su defecto, por el órgano en el que esta delegue tal función.

Para tal efecto, se deberán adjuntar el documento que exija el correspondiente reglamento que expida la Junta Directiva Nacional.

ARTÍCULO 10.- PERSONAS JURÍDICAS. Cuando se trate de la asociación de personas jurídicas, además de cumplir los requisitos señalados para las personas naturales establecidos en el artículo anterior, deberán acreditar su existencia legal mediante la personería jurídica o certificado de representación legal, expedido por autoridad u organismo competente.

ARTÍCULO 11.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS. Son derechos de los asociados:

  1. Participar con voz y voto en la Asamblea.
  2. Elegir y ser elegido para los cargos directivos de la Asociación.
  3. Revisar en forma individual, o por medio de un representante designado al efecto, los estados financieros, libros y demás documentos exigidos por la Ley, de conformidad con el Reglamento establecido para el efecto y en las oportunidades legales establecidas para tal fin.
  4. Participar de los beneficios, informaciones y servicios, que la Asociación preste a sus asociados.

 

ARTÍCULO 12.- OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS. Son obligaciones de los asociados de ANALAC:

 

  1. Conocer y cumplir el Estatuto y reglamentos adoptados por la Asociación.
  2. Acatar las decisiones de la Asamblea y de la Junta Directiva.
  3. Desempeñar honesta y responsablemente las funciones inherentes a los cargos para los cuales sean elegidos por la Asamblea y por la Junta Directiva Nacional. 
  4. Velar por los intereses de la Asociación.
  5. Pagar cumplidamente las contribuciones a que estén obligados como asociados.
  6. Mantener actualizada su información personal, en especial los datos de dirección, teléfonos, correos electrónicos y demás que faciliten la comunicación personal.
  7. Autorizar el tratamiento de sus datos personales de carácter no sensible.
  8. Declarar su impedimento actual o sobreviniente cuando estén incursos en alguna incompatibilidad o causal de inhabilidad de orden legal o reglamentario. Así mismo, abstenerse de incurrir en hechos que generen conflicto de intereses.
  9. Poner en conocimiento de la Asociación cualquier información que pueda afectar el normal desenvolvimiento de las relaciones con ANALAC o los demás asociados.
  10. Los demás que deriven de la ley, el Estatuto y los reglamentos internos.

 

ARTÍCULO 13.- PROHIBICIONES. En general a los asociados de ANALAC les está prohibido:

  1. Utilizar el nombre de la Asociación para adelantar campañas políticas, religiosas o de cualquier otra índole, ajenas a su objeto social.
  2. Presionar a los asociados, a los empleados o a las directivas de la Asociación, para que desvíen el objeto primordial de la Entidad o violen su Estatuto.  
  3. En general, desarrollar actividades o realizar cualquier hecho que perjudique o tienda a perjudicar a la Asociación, a sus directivos o a sus asociados.

 

ARTÍCULO 14.- PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO ACTIVO. La calidad de asociado activo de la Asociación se perderá por:

  1. Retiro voluntario.
  2. Exclusión.
  3. Muerte.
  4. Disolución de la persona jurídica.
  5. Retiro forzoso.

 

ARTÍCULO 15.- RETIRO VOLUNTARIO. El retiro voluntario deberá presentarse por escrito ante la Junta Directiva. A partir de la fecha de su presentación o de la fecha que se señale en el mismo, el asociado perderá su calidad de tal.

Dentro del mes siguiente a su presentación, la administración deberá informar al asociado su estado de cuenta y realizar los cruces, compensaciones y retenciones a que haya lugar.

PARÁGRAFO. No obstante producirse el retiro voluntario, el asociado podrá posteriormente solicitar nuevamente su incorporación a la Asociación, para lo cual deberá cumplir los requisitos y pasos para ser admitido como nuevo asociado y estar a paz y salvo por todo concepto con la misma.

ARTÍCULO 16.- RETIRO FORZOSO. El retiro forzoso se producirá por la pérdida de las calidades que permitieron la asociación a ANALAC.

ARTÍCULO 17.- PROCEDIMIENTO. Cuando se presente alguna de las causales de retiro forzoso, la Junta  Directiva decretará el retiro por pérdida de las calidades para ser asociado dentro de los tres (3) meses siguientes a la ocurrencia de la causal respectiva,  para lo cual se requerirá previamente haberle dado aviso al interesado o a su representante legal, mediante comunicación enviada con ocho (8) días hábiles de anterioridad a la última dirección registrada, informando las razones de hecho y de derecho en las que se sustenta su retiro.

Una vez transcurrido este tiempo, la Junta Directiva estudiará los argumentos del afectado y decretará las pruebas a que haya lugar, si es el caso, o tomará la decisión definitiva.

ARTÍCULO 18.- EXCLUSIÓN. Los asociados podrán ser excluidos por decisión de la Junta Directiva cuando incurran en alguna de las causales de exclusión contempladas en el régimen disciplinario del presente Estatuto.

 

 

 

CAPÍTULO IV

REGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 19.- CAUSALES DE EXCLUSIÓN. Los asociados de ANALAC podrán ser excluidos por decisión de la Junta Directiva Nacional cuando incurran en alguna de las siguientes causales:

  1. Inasistencia injustificada a más de tres (3) reuniones consecutivas de la Asamblea General. Las justificaciones pertinentes las deberá presentar el asociado ante la Junta Directiva dentro de los cinco (5) días calendarios siguientes a la fecha de realización de la sesión que corresponda.
  2. Incumplimiento reiterado y sistemático de los deberes, obligaciones o prohibiciones establecidos en el Estatuto y los reglamentos de ANALAC, o por, haber sido suspendido en sus derechos, por más de un (1) año.
  3. Haber ofendido o maltratado de forma grave al Representante Legal, alguno de los miembros de la Junta Directiva o a cualquiera de los asociados de ANALAC o a los colaboradores de esta última.
  4. Malversación de los recursos de la Asociación o la utilización indebida de sus activos y bienes en provecho propio o de terceros.
  5. Falsedad, falta de veracidad, inexactitud, o reticencia en los informes o documentos que se presenten.
  6. Revelación de información reservada que atañe a la Asociación, que le ocasione o pueda generar graves perjuicios por la infidencia.

 

ARTÍCULO 20.- SUSPENSIÓN DE DERECHOS DE LOS ASOCIADOS. La Junta Directiva podrá declarar suspendidos los derechos a los Asociados, por incumplimiento de más de seis (6) meses de una o cualquiera de las obligaciones previstas en el artículo 12 del presente Estatuto.

Igualmente, por mora en el pago de las cuotas de administración de la Asociación por el mismo término.

ARTÍCULO 21.- DISPOSICIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DISCIPLINARIO. En desarrollo del proceso disciplinario se deberán observar como mínimo las siguientes etapas:

  1. Auto de apertura de investigación y comunicación formal del mismo.
  2. Formulación de cargos, en la que deberán constar las conductas, las posibles faltas disciplinarias cometidas, la calificación provisional de las conductas, el traslados de todas y cada una de las pruebas y el término dentro de cual se pueden presentar descargos.
  3. Posibilidad de presentación de descargos por parte de investigado, en los cuales podrá controvertir las pruebas, exponer sus argumentos sobre el caso y solicitar las pruebas que considere.
  4. Pronunciamiento definitivo, en el cual se deberá establecer la sanción de una manera proporcional.
  5. La posibilidad por parte del sancionado de interponer los recursos de reposición y apelación.

 

ARTÍCULO 22.- COMITÉ DE APELACIONES. El Comité de Apelaciones estará conformado por tres (3) miembros principales y dos suplentes numéricos, quienes deberán ser  asociados activos al momento de la elección, que no desempeñen cargo alguno dentro de la Asociación, nombrados por la Asamblea General para periodos de dos (2) años, quienes podrán ser reelegidos o removidos libremente por la misma.

Para ser elegido integrante del Comité de Apelaciones se deberán cumplir con los mismos requisitos establecidos para ser integrante de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 23.- FUNCIONES DEL COMITÉ DE APELACIONES. Corresponderán al Comité de Apelaciones las siguientes funciones:

  1. Elaborar y aprobar su propio reglamento.
  2. Resolver en segunda instancia los recursos de apelación que se interpongan contra las sanciones disciplinarias, emanadas de la Junta Directiva.
  3. Practicar, de oficio o a petición de parte interesada todas las pruebas que le permitan tener un conocimiento adecuado, suficiente y objetivo de los temas que sean materia de la controversia.
  4. Rendir informe a la Asamblea General sobre los recursos resueltos.
  5. Todas aquellas que le indiquen el Estatuto, el reglamento, la Asamblea General y las normas legales vigentes.

 

CAPÍTULO V

ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN

ARTÍCULO 24.- ÓRGANOS.  La Dirección y Administración de la Asociación, será ejercida por medio de los siguientes órganos:

  1. La Asamblea General.
  2. La Junta Directiva Nacional.
  3. El Gerente General.

CAPÍTULO VI

ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 25.- ASAMBLEA, NATURALEZA Y CONSTITUCIÓN. La Asamblea General es el órgano máximo de autoridad de la ANALAC y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias. Está constituida por la reunión de los asociados activos hábiles, conforme a lo establecido en el presente Estatuto.

PARÁGRAFO 1. Son asociados hábiles para los efectos del presente artículo los asociados activos que se encuentren inscritos en el registro social, no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones a la fecha que señale la Junta Directiva en la respectiva convocatoria a Asamblea General.

PARÁGRAFO 2. Todos los integrantes de la Asamblea General de Productores de Leche tendrán voz y voto en sus deliberaciones. El Gerente General y el Revisor Fiscal tendrán solo derecho a voz.

PARÁGRAFO 3. Un asociado activo podrá representar solamente a un asociado activo en las Asambleas mediante poder, en el cual conste el alcance de su representación y para cual asamblea otorga el poder.

ARTÍCULO 26.- CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General será convocada por la Junta Directiva Nacional o por el Revisor Fiscal, según sea el caso, mediante citación escrita o por cualquier medio verificable enviada con quince (15) días hábiles de anticipación, si se trata de reunión ordinaria, o de ocho (8) días hábiles de antelación si es extraordinaria, remitida por el Gerente General a las direcciones o correos registrados en la sede central por cada uno de los integrantes que conformen la Asamblea General de Productores.

ARTÍCULO 27.- REUNIONES ORDINARIAS. La Asamblea General de Productores de Leche, se reunirá ordinariamente cada año entre los tres primeros meses, en el lugar, día y hora que determine la Junta Directiva Nacional. 

ARTÍCULO 28.- REUNIONES EXTRAORDINARIAS CONVOCATORIA. La Asamblea General de Productores de Leche, se reunirá extraordinariamente por convocatoria de la Junta Directiva Nacional o del Revisor Fiscal en el lugar, día y hora que determine la Junta Directiva Nacional, para tratar exclusivamente los asuntos que se señalen en la convocatoria y los que se deriven estrictamente de los mismos.

Cuando un grupo de asociados activos que representen no menos del 30 % del total los mismos solicite la convocatoria a asamblea extraordinaria, la Junta lo convocará con una antelación no mayor a diez (10) días hábiles, contados a partir de la fecha de la solicitud.

ARTÍCULO 29.- INSTALACIÓN. La Asamblea General de Productores de Leche será instalada y presidida por el Presidente de la Junta Directiva y a falta de este por el Vicepresidente o por un miembro de la misma Junta, designado por orden alfabético de apellidos.

ARTÍCULO 30.- SECRETARIO. Será Secretario de la Asamblea General el mismo Secretario de la Junta Directiva Nacional o la persona que la Asamblea General designe.

ARTÍCULO 31.- QUÓRUM DELIBERATORIO. El quórum para sesionar y adoptar decisiones válidas se constituye con la asistencia y representación de más de la mitad del número de asociados activos hábiles convocados.

Si dentro de la hora siguiente a la señalada para iniciar la Asamblea no se hubiere integrado el quórum, la asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con un número no inferior a la tercera parte de los asociados activos hábiles convocados.

Una  vez constituido el quórum e iniciada la sesión, este no se entenderá desintegrado por el retiro de uno o varios asociados asistentes, si se mantiene el número mínimo indicado en el inciso anterior.

ARTÍCULO 32.- VOTO Y MAYORÍAS DECISORIAS. A cada asociado activo hábil presente o representado le corresponderá un voto.

Las decisiones de la Asamblea General se tomarán por mayoría de los votos de los asociados asistentes y representados, salvo aquellos casos en los cuales se exija por este Estatuto una mayoría especial.

Las reformas estatutarias, la escisión, la transformación, la fusión y la disolución deberán ser aprobadas, por lo menos, por el voto favorable del setenta por ciento (70%) de los asociados activos hábiles presentes y representados.

PARÁGRAFO. Los miembros de las Junta Directiva, el Presidente y los empleados de la Asociación que tengan el carácter de asociados no podrán votar en la Asamblea cuando se trate de decidir sobre asuntos que afecten su responsabilidad.

ARTÍCULO 33.- ACTAS DE LA ASAMBLEA GENERAL. De cada reunión se levantará un acta, la cual deberá contener como mínimo: número de acta; tipo de asamblea (ordinaria  o extraordinaria); fecha, hora y lugar de la reunión; forma y antelación de la convocatoria y órgano que convoca de acuerdo con el Estatuto; número de asociados convocados y número de asociados o delegados asistentes; constancia del quórum deliberatorio; orden del día; asuntos tratados; nombramientos efectuados bajo el sistema de elección establecido en el Estatuto; decisiones adoptadas y el número de votos a favor, en contra, en blanco o nulos; constancias presentadas por los asistentes; fecha y hora de la clausura, entre otros.

El Acta deberá ser firmada por el Presidente y por el Secretario de la misma, y aprobada por una Comisión de Revisión y Aprobación del Acta, la cual estará integrada por dos (2) asociados activos hábiles elegidos en la respectiva asamblea.

ARTÍCULO 34.- FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL. Son funciones de la Asamblea General Nacional de Productores de Leche:

  1. Aprobar las reformas estatutarias.
  2. Considerar los informes de los órganos de administración y control.
  3. Aprobar la transformación, escisión, fusión, disolución y liquidación, de la Asociación conforme al procedimiento establecido en el presente Estatuto; así como elegir al liquidador y fijarle sus honorarios.
  4. Señalar la política general de la Asociación.
  5. Aprobar o improbar los balances y demás estados financieros presentados por el Gerente General.
  6. Elegir a los miembros de la Junta Directiva Nacional y sus suplentes.
  7. Ordenar cuotas extraordinarias para fines específicos.
  8. Elegir al Revisor Fiscal y a su suplente, y fijarle sus honorarios.
  9. Dictar las medidas que considere adecuadas para la defensa de los productores de leche.
  10. Determinar a la Junta Directiva los criterios para fijar las cuotas de los asociados y su distribución entre las regionales y la sede central.
  11. Las demás que le señalen expresamente la Ley y este Estatuto.

 

PARÁGRAFO. La Asamblea podrá delegar en la Junta Directiva Nacional o en comisiones especiales, las demás funciones o atribuciones que considere convenientes.

ARTÍCULO 35.- ELECCIÓN DE MIEMBROS DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL. Para la elección de los miembros de la Junta Directiva y Comité de Apelaciones se empleará el sistema nominal. Para tal fin, cada asociado podrá votar por los candidatos inscritos hasta por un número igual al de los cargos principales a elegir para el respectivo órgano.  Los primeros en votación serán los principales y los siguientes serán los suplentes numéricos.

Para la elección del Revisor Fiscal se presentarán las postulaciones del principal y el suplente, quienes serán elegidos por el sistema nominal, por mayoría de los votos de los asociados activos hábiles presentes y representados.

CAPÍTULO VII

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

ARTÍCULO 36.- COMPOSICIÓN. La Junta Directiva Nacional, es el órgano permanente de administración, ejecutor de las decisiones de la Asamblea General de Productores de Leche.

Estará integrada por nueve (9) miembros principales y nueve (9) suplentes numéricos elegidos por la Asamblea General para períodos de dos (2) años.

ARTÍCULO 37.- SUPLENTES. Los suplentes de la Junta Directiva reemplazarán a los miembros principales en sus faltas temporales o absolutas y serán convocados a todas las reuniones de la Junta Directiva Nacional, a las que asistirán con voz, pero sin voto, salvo cuando estén remplazando a uno de los miembros principales.

PARÁGRAFO. En el caso de que una persona natural sea elegida directivo en representación de una persona jurídica y se desvincule de la misma, el nuevo representante legal de dicha persona jurídica lo remplazará en su cargo como miembro de la Junta Directiva Nacional de ANALAC.

ARTÍCULO 38.- INHABILIDADES. No podrán pertenecer a la Junta Directiva Nacional los miembros que se encuentren en las siguientes situaciones:

  1. Los asociados activos hábiles, cuya antigüedad como asociados sea inferior a un (1) año, a la fecha de la respectiva elección.
  2. Los miembros de la Junta Directiva que hubieren sido declarados vacantes en el cargo como consecuencia de faltas absolutas o temporales, en el período inmediatamente anterior.
  3. Los asociados activos a quienes se les hubiere suspendido en sus derechos.

 

ARTÍCULO 39.- QUÓRUM DELIBERATORIO Y MAYORÍAS DECISORIAS. Constituye quórum deliberatorio de la Junta Directiva un número no menor de cinco (5) de sus miembros principales, o sus suplentes.

Las decisiones se tomarán por la mayoría de votos de los asistentes.

PARÁGRAFO. A las deliberaciones de la Junta Directiva concurrirán con voz el Gerente General y el Revisor Fiscal.

ARTÍCULO 40.- SECRETARIO. Será Secretario de la Junta Directiva un funcionario de la Asociación designado por la misma Junta.

ARTÍCULO 41.- REUNIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS. La Junta Directiva tendrá obligatoriamente una reunión ordinaria mensual en las fechas que ella misma determine y sesionará extraordinariamente cuando sea convocada con tal fin por su Presidente, por el Gerente General o por un número no inferior a cuatro (4) de sus miembros principales. Las citaciones se realizarán por el Secretario de la Junta.

ARTÍCULO 42.- INSTALACIÓN DE LA JUNTA. La Junta Directiva deberá instalarse dentro de los quince (15) días siguientes a su elección y será presidida por uno de sus miembros en orden alfabético por apellido, hasta cuando se elija su Presidente.

En la sesión de instalación se elegirán de su seno un Presidente y un Vicepresidente, por un período de un (1) año, quienes podrán ser reelegidos.

ARTÍCULO 43.- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL. Son funciones de la Junta Directiva Nacional:

  1. Expedir su propio reglamento.
  2. Elegir de su seno a su Presidente y Vicepresidente.
  3. Nombrar al Gerente General, fijarle su asignación y sus gastos de representación.
  4. Nombrar al Representante Legal Suplente, quien ejercerá sus funciones en ausencia del Gerente General.
  5. Aprobar, a solicitud del Gerente General, la estructura administrativa interna de funcionamiento de la Asociación, así como la política salarial a establecer para los funcionarios de la Asociación.
  6. Ejecutar, desarrollar y reglamentar los acuerdos y conclusiones de la Asamblea General Nacional.
  7. Autorizar al Gerente General para celebrar contratos o gastos cuando su valor exceda de setenta (70) salarios mensuales mínimos legales vigentes.
  8. Autorizar la adquisición o enajenación de activos de la Asociación y la constitución de gravámenes sobre los mismos, cuando su cuantía exceda de setenta (70) salarios mensuales mínimos legales vigentes.
  9. Convocar a las asambleas generales extraordinarias y ordinarias, conforme al presente Estatuto.
  10. Integrar con cuatro (4) Miembros de su seno una comisión que se denominará “Comité Ejecutivo”, la cual resolverá asuntos de carácter urgente que sean competencia de la Junta, excepto el nombramiento de Gerente General. A esta Comisión asistirá el Gerente General y sus decisiones se tomarán por unanimidad. El Comité Ejecutivo deberá rendir un informe pormenorizado de sus decisiones en la siguiente reunión de Junta.
  11. Reglamentar e interpretar el Estatuto y llenar, por vía de doctrina, los vacíos que en aquel se presenten mientras se reúne la Asamblea General.
  12. Decidir sobre la exclusión y el retiro forzoso de los asociados de ANALAC,  de conformidad con lo previsto en el presente Estatuto.
  13. Aprobar o modificar el presupuesto anual de ingresos y gastos que someta a su consideración el Gerente en el mes de febrero.
  14. Fijar el valor de las cuotas ordinarias que deben pagar los asociados.
  15.   Las demás funciones señaladas en el Estatuto y las que no estén expresamente atribuidas a la Asamblea General ni a ningún otro órgano por la ley o el presente Estatuto.

 

ARTÍCULO 44.- HONORARIOS. Los Miembros de la Junta Directiva Nacional no tendrán derecho a emolumento alguno de la Asociación.

CAPÍTULO VIII

GERENTE GENERAL

ARTÍCULO 45.- ATRIBUCIONES Y FACULTADES. La Asociación Nacional de Productores de Leche, tendrá un Gerente General, el cual será designado por la Junta Directiva Nacional; quien será de libre nombramiento y remoción de la misma.

El Gerente tendrá las siguientes atribuciones y responsabilidades:

  1. Asumir la representación legal de la Asociación ante las autoridades judiciales, administrativas y policivas, así como ante cualquier entidad o funcionario público de los órdenes Nacional, Departamental, Distrital y Municipal, en toda gestión, litigio o asunto en que la Asociación tenga interés o deba defender sus derechos, ya sea como simple coadyuvante o gestora, ya como demandante o demandado, con amplias facultades para conciliar, transigir, desistir, comprometer y recibir. Tal representación podrá ser desempeñada directamente por el Gerente General o en su defecto, por el Representante legal suplente.
  2. Ejecutar los acuerdos y decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  3. Presentar balances de prueba en las reuniones mensuales de Junta Directiva y los informes sobre el estado de las actividades generales de la Asociación.
  4. Presentar anualmente, a la Asamblea General, el balance general y el estado de pérdidas y ganancias de fin de ejercicio, con sus observaciones o el informe de Junta Directiva.
  5. Ejecutar los actos y celebrar los contratos tendientes al cumplimiento de las actividades y objetivos primordiales de la Asociación, debiendo obtener autorización previa de la Junta Directiva cuando el valor de la operación sea superior a setenta (70) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  6. Celebrar a nombre de la Asociación las operaciones de crédito.
  7. Cuidar la recaudación, seguridad e inversión de los fondos o dineros de la Asociación.
  8. Nombrar y remover el personal al servicio de la Asociación.
  9. Comunicar las convocatorias a las reuniones de la Asamblea General y Junta Directiva Nacional en los casos, forma, y términos previstos en este Estatuto.   
  10. Mantener informada a la Junta Directiva Nacional sobre el curso de las actividades gremiales de la Asociación y someter a su consideración las recomendaciones del caso, para lograr el cabal cumplimiento de los objetivos de la Asociación y de las funciones que eventualmente le adscriban la Asamblea General Nacional o la Junta Directiva.
  11. Ordenar por sí, o a través de delegados, las erogaciones que exija el funcionamiento de la Asociación.
  12. Someter a consideración de la Junta Directiva, en el mes de febrero, un programa general de actividades para el resto del año y el presupuesto anual de ingresos y gastos de la Asociación.
  13. Velar por el recaudo oportuno de las cuotas a cargo de los asociados, que decrete anualmente la Junta Directiva.
  14. Mantener actualizado el registro de asociados con sus nombres y direcciones.
  15. Las demás que le adscriban la ley, el Estatuto, la Asamblea General y la Junta Directiva Nacional.

 

PARÁGRAFO. DELEGACIÓN DE FUNCIONES. El Gerente General podrá delegar una o algunas de las facultades que le asigna el presente Estatuto en funcionarios de la Asociación, pero solo él podrá comprometer y obligar a la Asociación ante terceros.

CAPÍTULO IX

REVISOR FISCAL

ARTÍCULO 46.- NOMBRAMIENTO, PERIODO Y CALIDADES. La Asociación Nacional de Productores de Leche tendrá un revisor fiscal, quien será elegido por la mayoría absoluta de los votos presentes y representados en la Asamblea General de Productores de Leche, para períodos de un (1) año, que vencerán el día de la instalación de la Asamblea General ordinaria siguiente.

El Revisor Fiscal deberá ser contador Público o una firma especializada en Auditoría que opere en el país de acuerdo con las normas vigentes. Su remuneración será fijada en el mismo acto de su elección.

ARTÍCULO 47.- COMPETENCIA. El Revisor Fiscal obrará con absoluta independencia en el cumplimiento de sus funciones, sin interferir la gestión administrativa de los órganos directivos de la Asociación. Su labor se ejercerá sobre todas las dependencias de la Asociación.

ARTÍCULO 48.- REVISOR FISCAL SUPLENTE. El Revisor Fiscal tendrá un Suplente que lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales. Ambos podrán ser reelegidos indefinidamente o removidos en cualquier tiempo.

ARTÍCULO 49.- DEBERES. Son deberes del Revisor Fiscal:

  1. Cerciorarse de que las operaciones de la Asociación se ajusten a las disposiciones de la ley y el Estatuto, así como a las decisiones de la Asamblea General, de la Junta Directiva y del Gerente General.
  2. Dar cuenta oportuna por escrito, a la Asamblea General, a la Junta Directiva Nacional, o al Gerente General según el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Asociación y el desarrollo de sus negocios.
  3. Velar porque la contabilidad sea llevada conforme a la Ley y a las reglas de la técnica contable y porque se sienten oportunamente las actas de los órganos colectivos de la Asociación; así como por la adecuada conservación de la correspondencia y los comprobantes de cuentas.
  4. Inspeccionar asiduamente los bienes de la Asociación y procurar su custodia y seguridad.
  5. Practicar inspecciones y ejercer un efectivo control de los documentos importantes y valores, e impartir las instrucciones pertinentes con tal fin.
  6. Dictaminar los estados financieros autorizados con su firma y rendir el informe respectivo a la Asamblea General y a la Junta Directiva Nacional.
  7. Convocar a la Asamblea General de Productores de Leche a reuniones extraordinarias, cuando deba conocer algún problema o situación especial.
  8. Colaborar con el Ministerio de Agricultura en el control y vigilancia de la Asociación, y rendir los informes que le sean solicitados.
  9. Cumplir las demás atribuciones que le señalen la ley y el Estatuto; y las que siendo compatibles con las anteriores, le encomiende a la Asamblea General.

 

ARTÍCULO 50.- INHABILIDADES, INCOMPATIBILIDADES, PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES. El Revisor Fiscal estará sujeto al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones y restricciones que la Ley señale.

Adicionalmente, están inhabilitados para ser elegidos Revisores Fiscales de la Asociación:

  1. Los Miembros Honorarios activos y fundadores de la Asociación.
  2. Quienes están ligados por matrimonio, unión libre o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o sean consocios de los administradores, funcionarios directivos, cajero, Auditor o Contador de la Asociación.

 

CAPÍTULO X

PATRIMONIO

ARTÍCULO 51.- UNIDAD. El patrimonio de la Asociación es unitario y solo podrá ser comprometido mediante los procedimientos y requisitos establecidos en el presente Estatuto, conforme a las decisiones de los órganos de dirección competentes.

ARTÍCULO 52.- INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la Asociación estará integrado por los siguientes recursos:

  1. Por las cuotas de asociación y de sostenimiento que determinen la Junta Directiva Nacional, las cuales no serán reembolsables.
  2. Las donaciones o similares que reciba con destino al incremento patrimonial.
  3. Los auxilios que en su favor otorguen entidades públicas o privadas.
  4. El rendimiento o excedente producidos por sus activos y operaciones comerciales a través de su participación directa o indirecta en formas asociativas.
  5. Los recursos y activos que haya adquirido o adquiera a cualquier título.

 

ARTÍCULO 53.- AUTONOMÍA DEL PATRIMONIO. El patrimonio de la Asociación es independiente del de cada uno de sus asociados. En consecuencia, las obligaciones de la Asociación no dan derecho al acreedor para perseguirlas en ninguno de sus asociados.

CAPÍTULO XI

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

ARTÍCULO 54.- DISOLUCIÓN. La Asociación podrá ser disuelta por la decisión del setenta por ciento (70%) de los asistentes y representados de la Asamblea General de Productores de Leche, en reunión convocada especialmente para el efecto.

De tal reunión se deberá cursar invitación al Ministerio de Agricultura con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha de celebración.

La asociación deberá disolverse, además, por el ocurrimiento de uno cualquiera de los siguientes eventos:

  1. Incapacidad o imposibilidad de cumplir con su objeto social.
  2. Reducción de sus asociados a menos de veinte (20).
  3. Decisión del Ministerio de Agricultura, mediante la expedición de resolución motivada.
  4. Fusión con otra Asociación gremial agropecuaria.

 

La disolución en los casos de los numerales 3 y 4 producirá efectos a partir del momento en que quede en firme la decisión administrativa del Ministerio, o en que se formalice o solemnice el acuerdo de fusión.

ARTÍCULO 55.- NOMBRAMIENTO DEL LIQUIDADOR. Hará la liquidación la persona a quien la Asamblea General de Productores de Leche designe por mayoría absoluta asociados activos hábiles presentes y representados en la respectiva Asamblea.

PARÁGRAFO. El liquidador tendrá un suplente quien lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales.

ARTÍCULO 56.- FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA EN ESTADO DE DISOLUCIÓN.- Durante el periodo de disolución, la Junta Directiva sesionará en la forma prevista en el presente Estatuto con la plenitud de facultades compatibles con el estado de liquidación, especialmente en lo relativo a la rendición de cuentas del liquidador y la exigencia de la cuenta final de liquidación.

ARTÍCULO 57.- CUENTA DE LIQUIDACIÓN Y DISPOSICIÓN DEL HABER SOCIAL NETO. Una vez pagado el pasivo externo, el liquidador preparará la cuenta final de liquidación, para cuya aprobación convocará en la forma prevista en este Estatuto a la Asamblea General de Productores de Leche.

Aprobada la cuenta final de liquidación, la Asamblea General dispondrá que el haber neto pase a una persona jurídica que tenga objeto similar al de la Asociación liquidada; que tenga personalidad jurídica por lo menos con cinco (5) años de anterioridad a la fecha de la disolución y que esté calificada como entidad sin ánimo de lucro.

ARTÍCULO 58.- FUNCIONES DEL LIQUIDADOR. El liquidador desarrollará todas aquellas actividades establecidas por la Ley y las aplicables al caso.

 

CAPÍTULO XII

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 59.- INTERPRETACIÓN DEL ESTATUTO. Todo aspecto no previsto y regulado en el presente Estatuto, será resuelto y puesto en práctica por la Junta Directiva Nacional; las decisiones que se tomen con base en la presente disposición serán sometidas a posterior ratificación de la Asamblea General, solo cuando la naturaleza del asunto esté adscrita a este órgano de Dirección.

PARÁGRAFO. Las decisiones tomadas por la Junta Directiva sobre aspectos no regulados estatutariamente, se decidirá en su orden, conforme a la legislación, la jurisprudencia y la doctrina nacional sobre asociaciones gremiales agropecuarias de derecho privado y en último caso con las disposiciones del Código Civil sobre corporaciones civiles, que por su naturaleza le sean aplicables a las asociaciones gremiales.

ARTÍCULO 60.- REFORMAS ESTATUTARIAS. Las reformas estatutarias parciales o totales serán de competencia exclusiva de la Asamblea General y requerirán para su aprobación el voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los asistentes y representados de la Asamblea General de Productores de Leche.

Para el efecto, la Junta Directiva Nacional aprobará el proyecto de Reforma Estatutaria, para ser sometido a la discusión y aprobación de la Asamblea General Nacional.

Dicho proyecto será previamente socializado entre los asociados, explicado y sustentado, mediante envío del documento respectivo y celebración de reuniones con grupos de asociados, con anterioridad no inferior a dos (2) meses respecto de la fecha de la Asamblea General que ha de estudiarlos, a fin de obtener sus opiniones y recomendaciones.

ARTÍCULO TRANSITORIO. Para efectos de la elección de miembros de la Junta Directiva Nacional inmediatamente siguientes a la aprobación de la presente reforma estatutaria, y por solo esa elección, la antigüedad como asociado exigida en el numeral 1 del artículo 38 del Estatuto aprobado será de solo seis (6) meses.

 

Los suscritos Presidente y Secretario del Congreso Nacional de Productores de Leche, en su reunión extraordinaria celebrada el día veintisiete (27) de noviembre de dos mil quince (2015), en la Sede de Chapinero de la Cámara de Comercio, ubicada en la Calle 67 # 8 – 32, en la ciudad de Bogotá, hacemos constar que el texto que antecede corresponde fiel e íntegramente a la reforma total de Estatutos aprobada por unanimidad de los delegados asistentes a la Asamblea General.

 

JAVIER ARDILA MATEUS

Presidente

 

 

 

YURY MARENTES LAVERDE

Secretaria