Historia

Bajo el liderazgo del Dr. Carlos Reyes Patria, un grupo de ganaderos e industriales constituyen el 22 de Agosto de 1956, una Asociación regida por las normas del Código Civil Colombiano que tenía como base fundamental la unión y representación de los productores de leche, así como el fomento, desarrollo y defensa de la actividad lechera Nacional, a la cual se le denomino Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos” ANALAC, se formalizo el 21 de enero de 1957, cuando el gobierno le expidió la personería jurídica, según resolución No. 183; años  después fue reformado por Asociación Nacional de Productores de Leche, sin que se haya modificado su legendaria sigla.

Durante estos 56 años el interés permanente del gremio ha sido la implementación de una Política Nacional Lechera, gestionando un esquema que garantice precios justos y condiciones de ecuánimes para los productores de leche de Colombia y la adopción de medidas gremiales y oficiales orientadas a resolver sus problemas sin importar niveles de producción, razas ganaderas, o sistemas de explotación. El gremio ha prestado a sus asociados servicios adicionales, brindando para ellos capacitaciones, asesorándolos en la elaboración de sus planes de negocios y asistiéndolos en sus hatos lecheros.

El sector ganadero reconoce a ANALAC como representante a nivel nacional, y aspira en torno a ella, mantener la unión en los difíciles momentos que viven los ganaderos de Colombia. Su presencia en todas las cuencas lecheras Colombianas, permite continuar con un proceso de reconversión para enfrentar los grandes retos de la internacionalización de la economía.

 

MEMORIA ANALAC

El 22 de agosto de 1956 en la ciudad de Bogotá, un grupo de ganaderos e industriales lácteos, liderados por el Dr. Carlos Reyes Patria, fundaron en el salón de sesiones de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, situado en la carrera 10ª No. 14-56, una asociación la cual buscaba fundamentalmente la representación de los productores de leche, así como el fomento, desarrollo y defensa de la actividad lechera Nacional a la cual se le denomino Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos” ANALAC.

Carlos Reyes

Carlos Reyes Patria

Fundador, presidente de la junta directiva por 2 años y gerente general durante 20 años de la Asociación Nacional de Productores de Leche.

 

 

 

 

 

Los primeros miembros de junta directiva fueron:

Por los Industriales de la Leche – Principales:

• Roberto Dupuis

• Jorge Herrera R.

• Walter Goggel

• Suplentes

• Eduardo Renaud

• Gabriel Herrera R.

• Jorge Steiner

 

Por los Productores de Leche – Principales:

• Carlos Reyes Patria

• Julio Vengoechea

• Manuel Gómez Rueda

• Por las Juntas Seccionales – Principales:

• Antioquia: William Gil Sanchez

• Occidente: Luis Horacio Gomez

• Barranquilla: Alfredo Grosser

• Boyaca: Edilberto Cepeda G.

 

Esta entidad surgió a raíz de la liquidación de la primera Asociación de Productores de Leche, y de la honda preocupación de sus fundadores y dirigentes porque el futuro de esta primordial actividad ganadera e industrial tuviera un vocero que representará y defendiera sus intereses, fomentara la producción y consumo de la leche, alimento esencial en la nutrición de la niñez, y de hecho en el desarrollo de la economía del país.

Aunque el 22 de agosto de 1956, nació la Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos” ANALAC, se formalizo el 21 de enero de 1957, cuando el gobierno le expidió la personería jurídica, según resolución No. 183, sin embargo años  después su nombre fue trasformado a Asociación Nacional de Productores de Leche, sin haberse modificado su legendaria sigla.

Sus primeros comités regionales fueron Antioquia, Occidente, Barranquilla y Boyacá, las cuales se encargaban de promover la organización y agremiación de los productores de leche regionales; ha tenido presencia en todas las cuencas lecheras del país, representando y defendiendo el interés general de sus afiliados, en la gran mayoría pequeños productores de regiones como Putumayo, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cesar-Guajira, Córdoba y Bolívar.

Al cumplir los 20 años “la entidad ha reunido el número más considerable de productores del país (mucho más de 500)” afirma  Carlos Klinger Bauer presidente de la Junta Directiva en 1976, número fue incrementando con el pasar de los años , igualmente manifiesta que en la asociación tienen la misma importancia los grandes, medianos y pequeños productores “ya que uniendo esfuerzos lograremos triunfos o seremos condenados a ser derrotados individualmente”.

La lucha de ANALAC en pro de los productores permitió, en enero de 1978, la creación de la cooperativa central de leches - CECOL auspiciada por la organización, la cual agrupaba a todos los productores de la de sabana de Bogotá, Ubaté y Boyacá.

cecol

En la mesa principal vemos en los primeros planos al Dc. Bernardo Cuéllar Calderón, a Don Carlos Kling Bauer, presidente entonces de ANALAC, a Don Carlos Reyes Patria, gerente general, en momentos de dar su proclama, su voz de estímulo a este movimiento de la cooperativa Central de Leches Ltda., para los productores del interior.

Para 1997 la asociación ya contaba con comités regionales en todas las cuencas lecheras del país: Boyacá, Cundinamarca, Cesar-Guajira, Sur del cesar, Córdoba, Santander, Tolima, Huila, Medio Putumayo, Sibundoy, Nariño Casanare y Caquetá.

 

Durante estos 56 años ANALAC ha mantenido los mismos principios y ha estado desarrollando una labor permanente, en beneficio de los productores de leche de Colombia, el interés permanente del gremio ha sido la implementación de una Política Nacional Lechera, gestionando un esquema que garantice precios justos y condiciones de ecuánimes para los productores y la adopción de medidas gremiales y oficiales orientadas a resolver sus problemas sin importar niveles de producción, razas ganaderas, o sistemas de explotación. La asociación ha prestado a sus afiliados servicios adicionales,  brindando para ellos capacitaciones, asesorando y elaborando planes de negocios y asistiéndolos en sus hatos lecheros.

 

En la actualidad

El Gremio viene interviniendo directa e indirectamente, en todas aquellas actividades que son necesarias para regular el mercado de la leche y sus derivados a través de diferentes acciones que se desarrollan como por ejemplo  diseñar y analizar las propuestas que lleva la asociación ante el Consejo Nacional Lácteo (CNL), organización que involucra al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y diferentes entidades privadas, donde surgen los acuerdos de competitividad de la cadena láctea, instrumento utilizado para realizar acuerdos de política pública como el CONPES 3675 Y 3676 de 2010, con el fin de validarlas y formular las nuevas estrategias de desarrollo para la cadena láctea.

Por otra parte, la Asociación, cuenta con un banco de datos sobre la producción Nacional e Internacional de leche y los diferentes rubros que comprenden dicha actividad, lo cual coadyuva a identificar los problemas que afectan la producción y prever las coyunturas difíciles de las diferentes cuencas productoras.

Así pues, ANALAC se ha convertido en el epicentro de la actividad lechera, ya que ha consolidado y ampliado el conocimiento existente sobre el sector, ha contribuido en la búsqueda de soluciones contando con la participación y cooperación de los ganaderos, la comunidad científica y la empresarial, de la misma manera ha trabajado y liderado desde distintas perspectivas y campos de acción, investigaciones, programas, proyectos o procesos dirigidos a identificar, analizar o solucionar problemas de la cadena nacional de lácteos y de sus afiliados.

El sector ganadero reconoce a ANALAC como representante a nivel nacional, y aspira en torno a ella, mantener la unión en los difíciles momentos que viven los ganaderos de Colombia. Su presencia en todas las cuencas lecheras Colombianas, permite continuar con un proceso de reconversión para enfrentar los grandes retos de la internacionalización de la economía.