Institucional

“ La Asociación Nacional de Productores de Leche – ANALAC, reconocida como Persona Jurídica por Resolución No. 0183 de enero 21 de 1957 del Ministerio de Justicia, radicada en el Ministerio de Agricultura, es una asociación gremial agropecuaria, de carácter nacional, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con fines de interés social, de número variable e ilimitado de asociados, de patrimonio variable e ilimitado, de duración indefinida, de responsabilidad limitada, constituida por el acuerdo de sus asociados fundadores, la cual estará conformada por estos y por los que adhieran a ella posteriormente cumpliendo las condiciones y requisitos que se establecen en el Estatuto”.

Historia

Bajo el liderazgo del Dr. Carlos Reyes Patria, un grupo de ganaderos e industriales constituyen el 22 de Agosto de 1956, una Asociación regida por las normas del Código Civil Colombiano que tenía como base fundamental la unión y representación de los productores de leche, así como el fomento, desarrollo y defensa de la actividad lechera Nacional, a la cual se le denomino Asociación Nacional de Productores e Industriales Lácteos” ANALAC, se formalizo el 21 de enero de 1957, cuando el gobierno le expidió la personería jurídica, según resolución No. 183; años  después fue reformado por Asociación Nacional de Productores de Leche, sin que se haya modificado su legendaria sigla.

Durante estos 56 años el interés permanente del gremio ha sido la implementación de una Política Nacional Lechera, gestionando un esquema que garantice precios justos y condiciones de ecuánimes para los productores de leche de Colombia y la adopción de medidas gremiales y oficiales orientadas a resolver sus problemas sin importar niveles de producción, razas ganaderas, o sistemas de explotación. El gremio ha prestado a sus asociados servicios adicionales, brindando para ellos capacitaciones, asesorándolos en la elaboración de sus planes de negocios y asistiéndolos en sus hatos lecheros.

El sector ganadero reconoce a ANALAC como representante a nivel nacional, y aspira en torno a ella, mantener la unión en los difíciles momentos que viven los ganaderos de Colombia. Su presencia en todas las cuencas lecheras Colombianas, permite continuar con un proceso de reconversión para enfrentar los grandes retos de la internacionalización de la economía.

Sus primeros comités regionales fueron Antioquia, Occidente, Barranquilla y Boyacá, las cuales se encargaban de promover la organización y agremiación de los productores de leche regionales; ha tenido presencia en todas las cuencas lecheras del país, representando y defendiendo el interés general de sus afiliados, en la gran mayoría pequeños productores de regiones como Putumayo, Nariño, Cauca, Tolima, Huila, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cesar-Guajira, Córdoba y Bolívar.

Al cumplir los 20 años “la entidad ha reunido el número más considerable de productores del país (mucho más de 500)” afirma Carlos Klinger Bauer presidente de la Junta Directiva en 1976, número fue incrementando con el pasar de los años, igualmente manifiesta que en la asociación tienen la misma importancia los grandes, medianos y pequeños productores “ya que uniendo esfuerzos lograremos triunfos o seremos condenados a ser derrotados individualmente”.

La lucha de ANALAC en pro de los productores permitió, en enero de 1978, la creación de la cooperativa central de leches - CECOL auspiciada por la organización, la cual agrupaba a todos los productores de la de sabana de Bogotá, Ubaté y Boyacá.

En la mesa principal vemos en los primeros planos al Dc. Bernardo Cuéllar Calderón, a Don Carlos Kling Bauer, presidente entonces de ANALAC, a Don Carlos Reyes Patria, gerente general, en momentos de dar su proclama, su voz de estímulo a este movimiento de la cooperativa Central de Leches Ltda., para los productores del interior.

Para 1997 la asociación ya contaba con comités regionales en todas las cuencas lecheras del país: Boyacá, Cundinamarca, Cesar-Guajira, Sur del cesar, Córdoba, Santander, Tolima, Huila, Medio Putumayo, Sibundoy, Nariño Casanare y Caquetá.

Durante estos 60 años ANALAC ha mantenido los mismos principios y ha estado desarrollando una labor permanente, en beneficio de los productores de leche de Colombia, el interés permanente del gremio ha sido la implementación de una Política Nacional Lechera, gestionando un esquema que garantice precios justos y condiciones de ecuánimes para los productores y la adopción de medidas gremiales y oficiales orientadas a resolver sus problemas sin importar niveles de producción, razas ganaderas, o sistemas de explotación. La asociación ha prestado a sus afiliados servicios adicionales, brindando capacitaciones, asesorando y elaborando planes de negocios y asistiéndolos en sus hatos lecheros.

Misión:

Unir y representar a los productores de leche del país mediante el apoyo, fomento y defensa de sus intereses, contribuyendo a la sostenibilidad y mejoramiento de su calidad de vida.

 

Visión:

En 2018 ANALAC será reconocido como uno de los gremios líderes de los productores de leche en Colombia bajo un esquema incluyente, participativo y asociativo mediante la innovación de servicios, consolidando la competitividad y sostenibilidad de la actividad lechera.

Objetivos:

a. Representar y defender el interés de sus asociados y el de los productores de leche en general, ante todos los organismos estatales, semioficiales, privados, gremiales y académicos, nacionales e internacionales, los medios de comunicación y la opinión pública.

b. Propugnar y gestionar ante los organismos del orden nacional encargados de la política financiera y crediticia la implantación de sistemas financieros, planes y programas de crédito específicos para el fomento y la financiación de la producción de leche para el consumo humano.

c. Proponer y gestionar ante los organismos del orden nacional, la adopción de políticas de estado y programas oficiales, orientados al fomento de la producción lechera y a la prevención de los problemas que puedan afectar la producción de leche en el país, indispensable para la salud, nutrición y alimentación de los colombianos.

d. Fomentar la productividad y rentabilidad de la producción, el mejoramiento tecnológico de los productores que tienen como actividad principal la explotación lechera mediante una gestión empresarial eficiente, fomentando la producción de leche de calidad higiénica y composicional, acorde con las normas legales vigentes, los requerimientos del mercado y la exigencia de los consumidores.

e. Organizar por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente, programas de investigación, transferencia de tecnología, experimentación o estudio de la producción de leche, sus insumos y derivados para consumo humano y cooperar en la divulgación e implementación de los resultados así obtenidos.

f. Organizar por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente, programas de capacitación de los productores de leche y los trabajadores vinculados a la producción de leche, en todos los aspectos relacionados con la producción de la leche y sus derivados.

g. Desarrollar por su cuenta o mediante convenios, o acuerdos, alianzas o programas conjuntos con otras entidades, servicios de asistencia técnica para los asociados y sus familias, para otros grupos o comunidades relacionados con la producción de leche, sus insumos y derivados.

h. Organizar, propiciar, auspiciar o patrocinar, en forma directa o indirecta, la creación de formas asociativas que se encarguen de suministrar a sus asociados, servicios de transporte, almacenamiento y compraventa de la leche y sus derivados.

i. Organizar mediante asociación con entidades de naturaleza similar o diferente, o con organizaciones que tengan otros objetivos, el suministro de bienes y servicios necesarios para adelantar la actividad productora de leche, los insumos y la transformación y comercialización de derivados lácteos.

j. Fomentar por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente, campañas de incremento del consumo nacional de la leche y sus derivados.

k. Fomentar por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente y en estrecha colaboración con autoridades de la salud, el cumplimiento de normas sanitarias que garanticen al consumidor final, leche y derivados lácteos inocuos para la salud de los consumidores, y con calidad nutricional para la alimentación de los colombianos.

l. Promover políticas de concertación con todos los estamentos y agentes económicos involucrados directamente en el desarrollo del subsector lechero.

m. Propender por sí misma, o mediante asociación con otras entidades de naturaleza similar o diferente, programas para la preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y su cumplimiento en todo el territorio nacional.

n. Las demás actividades que tiendan a la realización de los objetivos de la asociación, con base en las políticas trazadas por la Asamblea General de Productores de Leche.