Objetivos

  1. Representar y defender el interés general de sus asociados y el de los productores de leche en particular, ante la opinión pública, las ramas del poder público y las demás asociaciones gremiales.
  2. Intervenir directa o indirectamente, en todas aquellas actividades que fueren necesarias para regular el mercado de la leche y sus derivados, con claros beneficios para el productor.
  3. Propugnar por la implantación de planes y programas de crédito de fomento, para la financiación de la actividad lechera, por parte de los organismos ejecutores  de la política crediticia del sector agropecuario, o de organismos especializados en el otorgamiento de crédito directo.
  4. Propugnar la adopción de medidas, orientadas a resolver los problemas de la actividad lechera y la implantación de políticas y programas de desarrollo en esta actividad.
  5. Propugnar por el aumento de la productividad y rentabilidad de los productores lecheros
  6. Coadyuvar con el Gobierno Nacional, en el estudio y solución de los problemas que afectan a la actividad lechera y sus derivados, así como en la adopción de medidas que beneficien al productor.
  7. Promover, adelantar,  gestionar y patrocinar en forma directa o indirecta con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, centros de investigación, transferencia de tecnología, experimentación o estudio de la actividad lechera y cooperar en la divulgación e implementación de los resultados así obtenidos.
  8. Propender por el establecimiento de planes y programas de capacitación de los trabajadores vinculados a las actividades productoras de leche y sus derivados.
  9. Organizar, propiciar, auspiciar o patrocinar, en forma directa o indirecta, la creación de formas asociativas que se encarguen de suministrar a sus asociados, servicios de transporte, almacenamiento y compraventa de la leche y sus derivados.
  10. Organizar, propiciar o patrocinar  a través de cualquier forma asociativa regulada por la legislación colombiana, entidades que tengan entre otros y como objetivo principal, el suministro de bienes y servicios, necesarios para adelantar la actividad productora de leche y sus derivados.
  11. Fomentar el desarrollo de las explotaciones lecheras existentes y propender por la creación de otras nuevas.
  12. Promover, gestionar y patrocinar campañas de incremento del consumo nacional de la leche y sus derivados.
  13. Propender por el establecimiento o cumplimiento de normas sanitarias que garanticen al consumidor final, una producción, industrialización y distribución higiénica de la leche y sus derivados, en estrecha colaboración con autoridades sanitarias, productores, transportadores e industriales.
  14. Promover políticas de concertación con todos los estamentos y agentes económicos involucrados directamente en el desarrollo del subsector lechero.
  15. Propender para que en las actividades lecheras se dé cumplimiento a las normas  sobre la preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.