En este momento estás viendo El precio base del litro de leche pagado al productor creció 8.83%

El precio base del litro de leche pagado al productor creció 8.83%

Tras realizar sesión del Consejo Nacional Lácteo en febrero con la participación de Analac y demás representantes en dicho escenario nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura), a través de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche, informó un incremento del 8.83 % en el precio base del litro de leche cruda pagado al productor, a partir del 1 de  marzo de 2022.

*Sesión CNL febrero 2022

El alza se da en cumplimiento de la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012 y teniendo en cuenta variables del mercado como el índice de la canasta de costos de insumos ganaderos, el índice del IPC lácteo, el índice del precio mix, el índice del mercado externo y el índice de inventarios. Cabe recordar que en octubre de 2021, Minagricultura, vía resolución anunció un incremento del 7%; una excepción frente años anteriores que respondió al aumento sustancial presentado en los costos de producción hasta ese momento y que se ha mantenido en 2022.

El resultado del cálculo de Minagricultura fue 15.83%, del cual se debieron descontar los 7 puntos porcentuales del alza de octubre para concluir en el ajuste del 8.83% sobre el precio base por gramo de sólidos totales, grasa y proteína.

Según la cartilla informativa para la liquidación del litro de leche con vigencia de marzo de 2022 a febrero de 2023, el pago por gramo de proteína será de $ 31,44 para la región 1 o de trópico alto conformada por Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. El pago por gramo de grasa se fijó en $ 10,47 y por gramo de sólidos totales en $ 11,12 para esta misma región.

Por su parte, en la región 2 o trópico bajo conformada por Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander, Arauca, Sucre, Caquetá, Tolima, Huila Meta, Orinoquía y Amazonía, el pago por gramo de proteína se estipuló en $ 28,36; el de grasa en $ 9,44 y los sólidos totales en $ 10,54

Para ambas regiones, la bonificación obligatoria por calidad sanitaria y buenas prácticas ganaderas (BPG) es la misma. Los predios con certificación de hato libre de una enfermedad recibirán $ 14,5 pesos; con certificación de hato libre de dos enfermedades $ 29 pesos y con la certificación en BPG $ 14,5 pesos.

Con información de la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche del Ministerio de Agricultura, Analac hizo un ejercicio informativo que proyecta el impacto del ajuste del 8.83% sobre el precio en cada uno de los departamentos productores de leche del país.

 

La oferta de leche en 2021 presentó una disminución del 7,01 % frente a 2020 y fue similar a la producción registrada en 2019. Durante el primer trimestre del año, se observa que el incremento en el precio del litro de leche pagado al productor continua. La Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche y la Bolsa Mercantil de Colombia son fuentes confiables para consultar periódicamente y conocer las tendencias en precios en las diferentes regiones del país.

*La imagen de cabecera es tomada de Freepik

Deja un comentario